CONCEPTO
Sabemos que el sistema de información de marketing SIM es la forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones de una empresa.
Un sistema de Información de la mercadotecnia SIM es un
grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar,
analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de
decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad ya que Producir
informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten. Integrar los datos
antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e
identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemáticos que
representen el mundo real.
Las
compañías, para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida, veraz,
oportuna y suficiente, de eso se encarga el Sistema de Información de
Mercadotecnia
Cada día las empresas enfrentan nuevos
desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus
clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes,
buscar mayor participación de mercado.
Sistema de
Información de Mercadotecnia lo podemos definir como una estructura permanente
e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad
es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente,
oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para
mejorar la planeación, ejecución y control
Enfrentar
cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a
día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están muy
desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para
tomar decisiones de marketing, esto es debido en gran parte a que la economía y
las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de
obtener utilidades,
obliga a las empresas a requerir más y mejor información y a diseñar sistemas
que les permiten conseguirla y administrarla de la mejor manera.
Para hacer eficiente el proceso de la
información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, se
desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo
que se conoce como sistema de información de marketing o mercadotecnia
COMPONENTES BASICOS DEL SIM
Los principales
componentes básicos del SIM son base
de datos de mercadeo, el software de base de datos
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo. La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La BDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.
El software de base de datos.
Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines
distintos. El software de base de datos de mercadeo no debe ser una adaptación
de otro tipo de software. Las características básicas de un software de base de
datos de mercadeo son las siguientes:
Herramientas. Sólo así se podrá contar con un instrumento
robusto que requerirá pocos cambios en el futuro cercano. Las computadoras que
se utilizan en los Sistemas de Información de Mercadeo van desde los equipos
personales hasta los costosos mainframes de alto poder. El tamaño del
computador, los componentes físicos conocidos como hardware son una unidad
central de procesamiento y unidades de entrada/salida. Los siguientes términos
son importantes para comprender el manejo de un Software para manejo de
Información de Mercadeo
Toda empresa debe
organizar el flujo de información de mercadotecnia hacia sus directivos
especialistas en la materia. Las compañías estudian las necesidades de
información de los gerentes y diseñan sistemas
de información de mercadotecnia SIM para cubrir estas necesidades.
Un sistema de información de mercadotecnia SIM consta de personal,
equipo y procedimiento para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir
información necesaria, oportuna y exacta para aquellos que toman decisiones de
mercadotecnia.
Los directivos de
mercadotecnia, para poder cumplir con sus responsabilidades de análisis,
planeación, instrumentación y control, requieren información sobre desarrollos
en el contorno de la mercadotecnia. La función del SIM es evaluar las
necesidades de información de la dirección, desarrollar la información
necesaria y distribuirla en forma oportuna a los gerentes de mercadotecnia. La
información necesaria se desarrolla a través de los registros internos de la
empresa, las actividades de inteligencia de la mercadotecnia, la investigación
de mercados y el análisis de apoyo a las decisiones de mercadotecnia.
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